Recientemente, he visto pequeños códigos en publicaciones, como mi periódico local para obtener la aplicación del periódico para aparatos móbiles. Me preguntaba para qué servirá o cómo el código me puede llevar a esa aplicación. No fue sino hasta que asistí al webinar de Shelley Terrell y leí el blog de Ogasawara acerca de distribuir presentaciones powerpoint sin projector a través del twitter que decidí entrar en el mundo de los códigos QR o (quick response - respuesta rápida). Estos códigos son códigos de barras de dos dimensiones que pueden ser leídos por una aplicación o lector de códigos (ej. Google search, Qrafter) en un aparato móbil (teléfono inteligente o tabletas, por ejemplo). Los códigos pueden contener textos cortos, enlaces, archivos de video o audio. Para generar los códigos QR se pueden utilizar sitios en la red como el de Kerm Erkan, la página en la web de google para acortar enlaces: , o Sparqcode.
Mi aprendizaje sobre estos códigos comenzó con una tarea, cómo generarlos y hacerlos funcionar en el aparato móbil.
Lo primero que hice fue seguir las instrucciones de Ogasawara:
a) Tome una de mis presentaciones en slideshare (images and slideshows in the language classroom) y copié la dirección de url de esa presentación (http://www.slideshare.net/yasencion/images4education-3007025)
b) Luego fui a goog.gl para acortar el enlace: http://goo.gl/fyykW - Una vez obtenido el enlace en su versión corta, hice click en la opción "details" al lado del enlace y me llevó a otra página donde aparecía el código y el enlace de ese código http://goo.gl/fyykW.qr).
c) Copié la imagen en un papel u hoja de un documento word:
d) Después fui a mi tableta iPad donde ya tenía la aplicación Google Search. Allí seleccioné la opción buscar por fotografía. Apunté la cámara de mi iPad hacia el código, tomé una foto del código y Google search buscó el enlace relacionado con el código. Al llegar al enlace me llevó a la presentación de slideshare.
Ahora bien, me parece fenomenal que ahora pódamos compartir información de esa manera y que haya maneras de tener acceso a ellas usando aparatos móbiles, pero me interesa saber cuáles serían las posibles aplicaciones de estos códigos en el aula de lenguas. Nick Hockly sugiere algunas ideas en su blog. Por ejemplo, el profesor puede generar códigos para claves textuales alrededor del aula o de la escuela para que los estudiantes practiquen el entender y seguir instrucciones en el segundo idioma. Por ejemplo:(1) Salga del aula. (2) Doble a la derecha hasta la puerta del edificio. (3) Al salir del edificio, doble a la izquierda y siga derecho por dos cuadras. (4) Ahora ha llegado a su destino, tome una foto del edificio y diga cómo se dice ese edificio en español, por ejemplo - la biblioteca. Los códigos se pueden tener en cada uno de los lugares a los cuales llega el estudiante en cada clave. Los estudiantes al volver a clase pueden resumir de forma escrita las instrucciones que siguieron sin recurrir a las claves en los códigos.
Para otras ideas que se pueden adaptar al salón de lenguas ver el siguiente Glogster de theohiobloke:
Wednesday, August 17, 2011
Subscribe to:
Posts (Atom)