Wednesday, October 14, 2009

Las primeras lecciones de mi clase de tecnología

Me siento muy complacida en ver los avances de los estudiantes graduados en el uso de algunas herramientas y su aplicación en las clases. Los estudiantes han utilizado herramientas como Quia, Hot potatoes, Voki, Voicethread, uso de videos, imágenes, audio y powerpoints para desarrollar una secuencia instruccional para enseñar diversos temas de cultura, vocabulario, gramática, lectura, etc. Esto me motiva a seguir compartiendo con ellos muchísimas más herramientas para hacer que dinamizen sus clases y sus estudiantes se sientan más motivados. Creo que a pesar de la frustración y el tiempo que puede significar aprender nuevas herramientas, la curva de aprendizaje de la clase va en ascenso.

Esta semana me tocó preparar una lección de respaso para mi clase de 101h en el lab. El objetivo es utilizar el chat de Vista con dos actividades tipo information-gap, una de vocabulario (completar un crucigrama - tomado de: Instructor's manual - Puntos de Partida) y una de composición usando información provista por imágenes que tienen que describir a su compañero para luego escribir un párrafo a la persona.

A continuación incluyo los materiales - instrucciones para la sesión y el material para la composición:

Después de hacer estas actividades en el lab, tengo algunos comentarios. A los estudiantes les pareció difícil hacer el crucigrama pero fue un buen repaso del vocabulario para el examen. Negociar significado en español es un poco difícil pero no imposible para los estudiantes de 101. Todos los estudiantes completaron las dos primeras tareas de los materiales. Generalmente, hago las parejas con estudiantes de niveles similares para que puedan aprovechar el uso de español a su nivel.

Algunas de las lecciones hechas por mis estudiantes en la clase de tecnología:

Cultura:
Un año nuevo en Chile.
El sombrero vueltiao
La cultura de Argentina

Gramática:
Verbos terminados en ER/IR con comprensión auditiva
Verbos terminados en ER/IR
Vocabulario de viajes y pretérito: Un viaje interesante.

Pronunciación:
Las vocales

Vocabulario:
El arte y la cultura
La ropa
La ropa
Las fiestas

1 comment: