Friday, November 20, 2009

Ciudad Bonita

Verdaderamente que leer o hablar sobre un tema no se compara con la oportunidad de experimentarlo. Hemos leido en clase sobre Second life, hablamos sobre los mundos virtuales y hasta experimentamos el comunicarnos, caminar, volar y vestirnos en ese mundo. Pero era difícil imaginarnos que significaría enseñar en este mundo, los retos y las ventajas, hasta que como clase de  maestros de español visitamos Ciudad Bonita y pudimos ver actividades, ambientes y contextos de práctica y conversamos con una maestra de español en ese mundo.

He aquí una foto de la clase durante la visita (cortesía de Dafne Gonzalez - profesora de español en SL):

















La enseñanza en second life no es la enseñanza tradicional de presentación de reglas gramaticales, es la enseñanza para situaciones de la vida real (el banco, el doctor, la tienda ropa, etc.). En ese sentido la comunicación es lo importante. Para que gastar tiempo y esfuerzo en un mundo virtual para aprender reglas gramaticales cuando estas las puedes aprender de un libro.
Pero, por supuesto, este tipo de enseñanza involucra retos para los maestros y los estudiantes (técnicos y de entrenamiento extenso en el mundo virtual) y por supuesto una actitud positiva y predisposición a aprender de maneras no tradicionales.  Superando estas vallas, sólo se podrá llevar a cabo una experiencia educativa efectiva y motivadora.

1 comment: